ESCALAS


Powers of ten [1977] (Office of Charles and Ray Eames)

15 comentarios:

  1. Esta presentación pone de manifiesto dos aspectos que a mi parecer se deben tener en cuenta y que, por tanto, tienen interés.
    En primer lugar se extrae la idea de que la escala de trabajo es un instrumento que se ha de conocer y manejar a la perfección. Es importante controlar las dimensiones de las realidades en cualquier situación y a cualquier distancia. De este modo, y haciendo alusión al título, cada potencia supone un gran salto que cambia en gran medida la representación de esa realidad. Un error en este sentido no es simplemente el de "un cero más", sino que supone una realidad muy diferente.
    Por otro lado, de la mano del concepto de escala se comprenden los de sistema de referencia y unidad. A partir del sistema de referencia la escala aumenta o disminuye según intervalos expresados en dicha unidad. En la presentación el nivel se establece en 0 metros, en lo que podríamos considerar escala humana. El rango cercano a este valor (10^0...10^2) es el más apto para representar las realidades con las que interactúa el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Qué más decir...
    Queda todo dicho en el comentario de María ;)
    Es sin duda un mundo complejo el de las escalas, la percepción, la medida, las magnitudes etc.

    Por cierto chic@s, no se si al administrador le parecera "spam" pero creo que sería buena idea dejar al final de cada comentario la dirección a nuestro blog si tenemos, para compartir ideas, seguirnos e inspirarnos para proyectos futuros...

    Hugs!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con mis compañeros respecto al vídeo y la enorme importancia de los diversos factores que implican la escala de los objeto, y en nuestro caso los edificios.

    Como ya ha explicado María, la escala es algo imprescindible a la hora de representar cualquier idea o proyecto que tengamos, sobre todo la idea de que a una escala menor, el grado de objetividad y precisión, debe de ser exquesito. De la misma forma, a mayor escala, el grado de precisión sería menor.

    Como bien dice nuestro profesor de GDA, una escala menor sería lo particular y una mayor algo más general.

    "De lo general a lo particular"

    Pablo Bernar Fernández-Roca

    ResponderEliminar
  4. Es realmente incleíble (y es lo que más me ha llamado la atención, aunque no tenga mucho que ver con la arquitectura) lo insignificantes que somos cada uno de nosotros con respecto al universo (10^24)...igual de insignificante que para nosotros es un protón o un neutrón (10^-16). Esto hace que me pregunte una cosa:¿somos nosotros tan importantes para el universo como lo es para nosotros un solo protón, que forma parte de un átomo de una molécula de un cromosoma de una célula de un tejido de nuestro cuerpo?

    ResponderEliminar
  5. El comentario de Maria ha resumido la idea que pretene exponernos el video, quedando clara la gran imporatacia y la repercusión de la escala en todo lo que nos rodea, de modo que será un objetivo a cumplirar y controlar a la perfeción.
    Un pequeño fallo puede desembocar en un gran desastre.

    EL otro dia en la asignatura de Dai nos dieron una charla sobre la escala, donde a partir de una fotos tomadas a diferentes escalas de objetos o lugares, podian desembocar en realidades totalmente dispares cambiando simplemente la escala. Una caja de zapatos cambiaba totalmente si tenia al dimensión de una caja de cigarillos o si en cambio era del tamaño de un gran polideportivo.

    Me resultó ademas muy interesante que las pequeñas escalas pueden desenbocar en escalas enormes, y por el contratios a partir de escalas altas podemos abstraer realidades pequeñas.

    ResponderEliminar
  6. Todos sabemos que la escala es fundamental a la hora de representar o contar algo mediante el dibujo y con este video queda demostrado: cómo, al alejarnos vamos perdiendo información de los detalles, pero a su vez esto nos permite contar otro tipo de cosas. De otra forma, cuanto más nos acercamos ganamos definición aportando otro tipo de información. y esto es una decisión importante a la hora de ver qué queremos contar, para que sea adecuado a ese discurso.

    Por otra parte, y cambiando de tema, me parece increíble cómo la composición del espacio a nivel del universo pueda ser tan semejante a la composición de éste a escala atómica. Esto da para preguntarse ¿cómo cómo lo hacen?

    ResponderEliminar
  7. Ana Sánchez Vasco3 de abril de 2011, 6:25

    Un video muy bueno para explicar la importancia que tiene elegir una escala u otra. Cómo debemos dar más capas de información o menos dependiendo de si la potencia de diez es mayor o menor y cómo esas capas de información más detallada van perdiendo relevancia a medida que aumenta la escala.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, un video muy conciso y explicativo del significado y la importancia de la escala. Además, su dinámica continuada, por decirlo de alguna manera, es una forma diferente y muy didáctica para que se entienda muy bien lo que se quiere explicar. Muy instructivo.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha parecido un video muy curioso. En un principio me sentía pequeña e insignificante frente ese universo con tantos sistemas y estrellas inmensos. Pero cuando cada vez se acerca más, pensaba que no iba a ser algo muy extraordinario, pero me equivoqué. Tanto 10^24 como 10^-16 nos da la misma explicación: la inmensidad del mundo en el que vivimos.
    A la vez, también me doy cuenta de la importancia de la escala y cómo cambian las cosas dependiendo de ella.

    Yifen Wang

    ResponderEliminar
  10. Un vídeo interesantísimo que nos hace darnos cuenta de lo que podría parecer una contrariedad. Por un lado, al principio del vídeo, se nos hace ver lo insignificantes que somos en comparación con la inmensidad del Universo. Sin embargo a medida que empezamos a profundizar en nosotros mismos, nos damos cuenta de que estamos formados por millones de partículas, y que en cada uno de nosotros podemos encerrar un Universo particular. Todo depende de la escala, tremendamente importante en cualquier ámbito del conocimiento.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que la escala es fundamental a la hora de representar cualquier cosa (pertenezca o no al campo de la arquitectura) ya que, sin ella, lo representado carece de sentido.
    Sin embargo, el cambio de una escala a otra también puede ser una gran forma de imaginar y proyectar la arquitectura. Gracias a la escala, podemos convertir, por ejemplo, la estructura de una hoja en la cubierta de una terraza.

    ResponderEliminar
  12. "Polvo eres y en polvo te convertirás"

    Desde luego videos como este deberían hacer que fueramos un poco más humildes y tomar conciencia de lo insignificantes que somos.

    Marcos Garcia

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, el conocimiento de escala del universo es un ingrediente esencial para la ciencia. La escala humana era una barrera para el hombre y su conocimiento hasta que se tuvieron herramientas necesarias para explorar nuevas dimensiones. Resultan apasionantes las realidades con las que convivimos pero de las que no somos conscientes simplemente por no captarlas con los sentidos.

    No podemos conocernos sin conocer la realidad que nos rodea, y aún está llena de incógnitas

    ResponderEliminar
  14. Está claro que la escala es algo innato al ser humano. La necesidad de comparar tamaños y cantidades ha marcado un punto crucial en nuestra evolución. Personalmente,creo que el momento en el que el ser humano empezó a manejar patrones de medida fue tan importante como el automóvil o la imprenta.

    Leticia González

    ResponderEliminar
  15. En este video se muestran varios conceptos importantes como son: la escala de trabajo(debemos manejar con una gran perfección )No es lo mismo trabajar a una escala de ciudad que a escala de un motivo. Aunque esto también tiene que ver con el sistema de referencia que usemos (otro concepto importante)

    ResponderEliminar