Círculo de Bellas Artes (Un mundo construido. Polonia 1918-1939)



























La exposición está dedicada a los artistas más destacados de la vanguardia polaca. A través de cuadros, dibujos, esculturas, fotografías, fotomontajes, películas, maquetas de arquitectura, muebles, proyectos escenográficos, carteles, libros y revistas, se presenta, por vez primera en España, el constructivismo polaco como proyecto integral. 
Círculo de Bellas Artes, Calle Alcalá 42.

De martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado.

10 comentarios:

  1. Muy interesante, por la gran cantidad de imágenes y esculturas constructivistas. He de destacar las fotografías, muy sugerentes e inquietantes en muchas ocasiones. Creo que son lo más relevante de la exposición junto con las composiciones en collage de algunos artistas rusos presentes en dicha exposición. Ángulos muy marcados e intenciones claras. Simplemente inquietante y muy interesante. Creo que es una buena exposición y sugiere multitud de interpretaciones personales.

    ResponderEliminar
  2. No encontré grandes diferencias entre el constructivismo polaco de la exposición y el constructivismo ruso. Quizá los rusos son más agresivos en su cartelería. Éstos les vi demasiado apagados. La exposición de revistas en vitrinas cerradas a las que no puedes acceder siempre me ha parecido algo demasiado fetichista.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Chico en el tema de las revistas, nunca entenderé porque estas revistas no están a nuestro alcance, no creo que cueste mucho poner unas copias a la disposición del público.

    ResponderEliminar
  4. Exposición ligera y fácil de ver, además de un buen ejemplo del tema del constructivismo, del que tanto se nos ha estado hablando últimamente. Recomendable, y más recomendable aún, subir para ver la panorámica de Madrid.

    Pedro Campos Altozano

    ResponderEliminar
  5. Un mundo construido. Polonia (1918-1939)
    Cuando los pueblos, en la esencia de la libertad del individuo, progresa y se identifica, siempre expresa y evoluciona en sus formas y funciones. La influencia de occidente es manifiesta en ese cubismo tan arquitectónico e ingenieril, pero siempre con identidad de pueblo.

    Pablo Corroto Pradillo (nºexp.10093)

    ResponderEliminar
  6. De esta exposición me gustaría destacar la relación que veía en muchos de los cuadros con el Neoplasticismo, especialmente con Mondrian. Destacaba el empleo de colores primarios como creadores de la obra.
    Además, el contraste de complementarios me ha resultado una referencia clara a la hora de realizar la torre, ya que puedes buscar el contraste con el entorno (complementarios) o lo contrario, intentar que la torre sea invisible en el entorno.

    Leyre Cascante Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. La selección de obras que encontramos en la exposición encierra, entre geometrías simples, el espíritu de una época y una generación. La experimentación de las formas y colores puros al servicio de un impulso creativo que se concreta en movimiento y funcionalidad, dejando a su paso el arte concentrado en composiciones, entornos y espacios que activan al receptor en cada ángulo.

    A mí me ha parecido una exposición corta pero con unos contenidos intensos a reflexionar.

    Yifen Wang

    ResponderEliminar
  8. Sara Macías Nieto26 de mayo de 2011, 14:05

    Lo que más me gustó de la exposición fue reflexionar sobre el gran contraste entre el propio edifcio del Círculo de Bellas Artes y estas obras. ¿Cómo algo tan opuesto puede casar tan bien?

    ResponderEliminar
  9. Más que la exposición en sí, lo que más me gustó fue subir a la azotea y contemplar las maravillosas vista de Madrid, nuestra ciudad, cuya arquitectura está al alcance de nosotros y que no valoramos tanto por el hecho de que nos resulta muy familiar de tanto recorrer sus calles habitualmente. El constructivismo es una a corriente algo atípica que surge como contraposición de otros movimientos, es un acto de rebeldía y de búsqueda de libertad lejos de los conocimientos propios de escuela. Está muy bien eso de innovar, sin embrago, para los tiempos que corren hoy en día, algo tan revolucionario y abstracto no funciona. Solo hay que mirar a nuestro alrededor, incluso al edificio del Círculo de Bellas Artes para comprobar cómo el ritmo, la proporción y las formas geométricas sencillas que emanan cierto clasicismo son las que siguen triunfando en nuestra sociedad.

    Rebeca Martín Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Es una exposición muy bonita, me han gustado especialmente las esculturas, no había muchas pero eran preciosas. Muy sintéticas, muy blancas, con geometrías muy claras, que transmitían sin embargo estabilidad y serenidad.

    ResponderEliminar