ACTIVIDAD 03. VISITA DE OBRA. UD. LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO































Visita al nuevo Mercado de San Antón, Madrid. Jm García del Monte _ Am Montiel Jiménez

22M FEB<<<13:00h>>>Grupo de Ginés Garrido y Jesús San Vicente
13:00h<<<salida del metro Chueca





19 comentarios:

  1. Tras la visita al mercado de San Antón, creo que en todo proyecto arquitectónico existen dos puntos de vista.

    Por un lado, desde el punto de vista arquitectónico me ha llamado mucho la atención la búsqueda en este caso y en casi todos actualmente, el uso repetido de energías renovables. Es algo que está a la orden del día. Además, el concepto de BRUTALISMO a la hora de plantear el proyecto y el uso de materiales, creo que es lo más llamativo y original del proyecto.

    Sin embargo, desde el punto de vista "público", de un ciudadano cualquiera, creo que el proyecto da una sensación de "cárcel", es decir, no consigue dar una visión totalmente pública y abierta, que es en definitiva algo esencial en un mercado.

    ¿Qué opináis?

    Pablo Bernar Fernández-Roca

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por qué nos llevan a ver este monstruo.
    Es un corte inglés rural?
    Sucio, desagradable, pretencioso.
    Los ladrillos son muy áridos y estan manchados.
    Prefiero cualquier centro comercial de la periferia. Esos por lo menos no parecen cárceles de diseño.
    Muy poco generoso con la gente.
    Por qué nos llevan?
    Es esto la arquitectura ejemplar?
    O es para debatir?

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy completamente de acuerdo con vosotros, al exterior como bien nos han dicho no tiene ninguna ventana ni abertura ni nada, y en el interior está todo muy concentrado y muy reducido, más parecido a un supermercado que a un mercado que quiere acoger reuniones sociales.

    Lo que más me ha llamado la atención, es como dice Pablo, el concepto de Brutalismo, llevar al extremo los materiales en su uso.

    Además de esto, también he percibido una especie de búsqueda de arte total por parte de los arquitectos, además de hacer el proyecto del edificio, también se han detenido mucho en por ejemplo la colocación de los paneles publicitarios.

    ResponderEliminar
  4. En parte estoy de acuerdo con vosotros, ya que se veía claramente la búsqueda de la utilización de energías renovables, aunque no siempre resultan rentables, como se dijo ayer, ya que no se produce un flujo continuo de energía.
    Sin embargo, creo que aunque no haya ninguna ventana abierta al exterior, el hecho de que este reconcentrado puede inducir a la reunión social. ¿Estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar
  5. Marina,
    Reuniòn social ?
    En una cárcel como esa sería satánica.
    Un sociòlogo se reiría de ese cacao de lo participativo que tienes. Pero, a lo mejor, a un estudiante de arquitectura que ha oido campanas de sociología le encanta tu descubrimiento.

    ResponderEliminar
  6. En un barrio como ese situado en pleno centro creo que cualquier dotación que pueda permitir reunión social de barrio es bienvenida, ya que como nos dijeron la zona apenas tiene ese tipo de asociaciones. A mí no me parece una cárcel, tiene ventanas en la parte superior y cenitales, es cierto que si se intentaba conseguir un mercado al aire libre no se asemeja para nada, pero a mi me recuerda a los mercados donde he ido a comprar siempre, seguro que muchos apenas conocen ese tipo de establecimientos por estar acostumbrados a realizar la compra en supermercados y grandes superficies que pierden el encanto de barrio y de socialización. Pienso que estaba todo con bastantes escombros por medio y habría que ver el resultado final interior para poder opinar del todo. Lo que menos me ha gustado del proyecto ha sido el añadido de ciertos elementos que para mi son innecesarios en un mercado y es malgastar el dinero.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Contestando a Salvador, algo que me pareció que era innecesario eran los leds del pasamanos de la escalera por la que bajamos ya al salir, por ejemplo, tampoco se cuanto pueden costar, pero me pareció innecesario.
    También contestandote, el material de las encimeras es corian.

    ResponderEliminar
  9. Esta visita, a mí me llamó sobre todo la atención por dos motivos: el primero, la importancia de los materiales en esa obra en la que cada uno de ellos estaba elegido por un motivo determinado (sus cualidades fundamentales y su estética), destacando el ladrillo, el basalto y el acero. Nos indicaron la empresa que había realizado esos ladrillos tan especiales, “Rústicos la Mancha”, lo que permite tener otra referencia para los proyectos que vayamos a realizar.
    El segundo aspecto que me sorprendió, fue la larga duración del proceso de proyectar hasta tener construido el edificio (unos diez años)

    Leyre Cascante Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta visita me ha decepcionado un poco, efectivamente parece más un corte inglés que un mercado de barrio, lo cual me sorporende, porque la obsesión de sus arquitectos era, entre otras, que el edificio se relacionara con la tipológía del casco histórico de madrid, de hecho incluso pusieron de ejemplo el basamento granítico de las viviendas circundantes, y para qué, si en realidad el proyecto únicamente toma como referencia de los alrededores el uso de algunos materiales. Exteriormente es demasiado volumétrico y cerrado, demasiado independiente. La mayor fuerza del proyecto está en el interior, más que nada por la luminosidad y tal vez la limpieza y sencillez de planta, aunque creo que el espacio no está correctamente aprobechado y distribuido.

    ResponderEliminar
  11. A mi , como a Carlos , la visita me decepcionó un poco la verdad . El tema del brutalismo , con el uso de los materiales , me parece que podría haber estado mucho mejor tratado .
    Al mismo tiempo , me parece como que estaba todo muy concentrado en el espacio que daba una sensación de agobio que con otro tratamiento del espacio podría haberse salvado .
    Lo que si me pareció que habían pensado muy bien es la colocación de las entradas al mercado , basándose en el uso de los consumidores mas que en que estuvieran en la fachada principal.
    Estoy de acuerdo con en que parecía más un corte inglés "rural" que un mercado.

    ResponderEliminar
  12. Me resulta interesante leer vuestros comentarios, pues todos tenéis una visión arquitectónica del proyecto. Yo me he dedicado a preguntar a personas ajenas a la carrera qué opinión les merece el mercado (parte de él ya está abierta al público), y la respuesta predominante ha sido como la de nuestros profesores cuando comentan la mayoría de nuestros proyectos: "decepcionante". Les ha llamado la atención el color del suelo -desagradable para muchos en un mercado-, las agobiantes paredes de ladrillo, así como el tono y textura del mismo... por mi parte, aprecio el esfuerzo de los arquitectos, tan volcados en las energías renovables y la voluntad de crear un mercado que recuerde a los tradicionales. Sin embargo, considero que no se han logrado los objetivos propuestos en su totalidad. El reformado mercado de San Miguel, por ejemplo, resulta mucho más acogedor y recibe una buena opinión pública.
    Ya veremos qué se comenta del mercado de San Antón más adelante.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con vosotros en cierta medida. A mi los materiales empleados me parecían bastante apropiados. Además esos ladrillos me resultaron estéticamente correctos. El aspecto exterior que tiene el edificio es precioso, sin embargo no puedo opinar lo mismo del interior que resulta agobiante. Me decepcionaron algunos aspectos como: el que se fueran a dejar los implementos técnicos vistos, los azulejos blancos usados para los puestos del mercado y el aspecto sucio del hormigón. Deberían haber cuidado mas estos aspectos, desde mi punto de vista. Y por ultimo al igual que Carlos pienso que el espacio no esta correctamente aprovechado y distribuido.

    ResponderEliminar
  14. El arquitecto intenta fusionar la idea de mercado tradicional con la actualidad. Intenta que el espacio se adopte a las nuevas tecnologías y necesidades. Pero creo que no lo consigue; carga demasiado el espacio y mezcla distintos materiales y usos sin llegar a fusionarlos. Esto crea una visión agobiante y ruda: como dicen mis compañeros, de cárcel.
    Intenta incluir el uno de energías renovables, pero como nos explicaron, no es rentable, una pena, todos deberíamos trabajar más para que funcione.

    ResponderEliminar
  15. El arquitecto intenta fusionar la idea de mercado tradicional con la actualidad. Intenta que el espacio se adopte a las nuevas tecnologías y necesidades. Pero creo que no lo consigue; carga demasiado el espacio y mezcla distintos materiales y usos sin llegar a fusionarlos. Esto crea una visión agobiante y ruda: como dicen mis compañeros, de cárcel.
    Intenta incluir el uno de energías renovables, pero como nos explicaron, no es rentable, una pena, todos deberíamos trabajar más para que funcione.

    ResponderEliminar
  16. Siento oir opiniones tan negativas acerca del proyecto, a mí la verdad es que no me decepcionó ni me disgustó tanto. Yo sí que veo que la obra sea quizá "mejor etendida" por un arquitecto que por cualquiera que vaya a comprar ahí que probablemente no aprecie esa apertura al patio interior como una semejanza con los mercados tradicionales; sin embargo creo que el esfuerzo por parte de los arquitectos de conseguir algo mejor para los clientes quedó bastante claro en la explicación que recibimos y los aspectos relacionados con la comodidad de los usuarios creo que están bastante cuidados.
    Entiendo vuestras visiones de "carcel" así que voy a intentar daros mi opinión a ver si a alguien ayuda.
    El mercado de San Antón, según lo que yo entendí, pretende acerse como un mercado tradicional en el que todos los puestos estén relacionados, en el que se unifiquen los servicios en un centro con acceso a todo. En un solar relativamoente pequeño es complicado realizar ese objetivo de "abrirse al exterior", de este modo el objetivo de los arquitectos entonces ha sido abrirse a un "exterior ficticio", a un patio interior con cubierta acristalada al que se vuelcan los puestos pasillos y espacios. Creo que era esa la intención de los arquitectos y yo sí creo que ha estado bien conseguida.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Pienso lo mismo que la mayoría de vosotros. Creo que las intenciones del proyecto están bien, en cuanto a la distribución para intentar conseguir un espacio común, de reunión para los vecinos de Chueca. Pero creo que se alejaron de la idea del mercado tradicional y la impresión que me dio, es la de un “mini” centro comercial. Creo que si hubieran dispuesto de un espacio mayor, hubieran conseguido la sensación que ellos querían. Pero aun queda ver el resultado final, que puede hacer que esta sensación que nos dio a la mayoría cambie.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó esta visita, fue una lástima no tener más conocimientos para disfrutar de este proyecto.

    Me pareció interesante la idea de intentar retomar el mercado antiguo, quizá como he vivido toda mi vida en un pueblo estoy condicionada, pero me parecen muy frios los grandes centros comerciales actuales.

    Leticia González

    ResponderEliminar