ACTIVIDAD 01/03. VISITA DE OBRA. UD. LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO






















Visita al Museo de las Colecciones Reales, Madrid. Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón.
Parte de dos premisas fundamentales a nivel urbano: por un lado, el museo debe formar parte del paisaje, entre natural y artificial, de la cornisa a poniente del casco histórico de Madrid; y por otro, debe preservar el carácter público y abierto de la plaza de la Almudena, manteniendo la visión de los parques y jardines existentes bajo la cornisa. El museo, concebido como un muro de contención habitado, intenta reducir su impacto ambiental objetivo (en el medio físico) y subjetivo (en el inconsciente colectivo) continuando el basamento monumental del cercano Palacio Real.
02X FEB<<<13:00>>>Grupo de Ginés Garrido y Jesús San Vicente
22M FEB<<<13:00>>>Grupo de Paco Burgos y Mª José Pizarro
13:00 h en c/Bailén 8 en las escaleras de la Catedral de la Almudena>>>Metro Ópera


22 comentarios:

  1. Una experiencia muy enriquecedora; creo que casi todos opinamos lo mismo.
    La obra me ha gustado mucho y el modo en que hemos podido oir las explicaciones de sus propios arquitectos pienso que ha sido un privilegio.
    Lo que más ha llamado mi atención del edificio ha sido su adecuación al entorno. Desde la plaza que separa la Catedral de la Almudena del Palacio Real apenas se percibe la entrada al museo. Es un edificio moderno que se acerca a la rotundidad, a los rítmos, los módulos y los colores de las obras de su entorno; que no desentona, que encaja a la perfección, que no estropea sino realza, engrandece y magnifica.
    El propio Tuñón explicaba la voluntad de arquitectos del Palacio como Savatini de prolongar el edificio en ese sentido y me parece admirable cómo siglos después y a través de una arquitectura tan diferente esta obra de arte pueda cumplir con esas ideas y sueños.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una experiencia muy buena, no todos los días se tiene la oportunidad de ir a una obra con esa envergadura y de la mano de los arquitectos. Me ha resultado muy interesante la estructura del edificio que permite la entrada de la luz de una forma diferente en cada sala y permite admirar las vistas a la vez que sirve para contener el terreno. Además se ha situado de forma que no provoca apenas impacto visual en la plaza otorgándola de espacio para su aprovechamiento social.

    Aurora Sanz Martín

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo, excepto con el hecho de que permita admirar las vistas, ya que durante el recorrido del edificio he echado en falta un lugar situado en altura que permita tener una vista completa y horizontal hacia el Campo del Moro y alrededores, una especie de mirador añadido al edificio actual, donde los pilares no dificulten la visión.

    Raquel Gutiérrez García

    ResponderEliminar
  5. La espiritualidad que conlleva el proyecto por su función, estando anexo a la Catedral, junto con el hecho de ser un muro de contención (no me quedó si en el sentido literal, pero desde luego en el formal) de la ciudad de Madrid, exigencias intrínsecas del proyecto, están solucionadas de forma complementaria y claramente acertada, otorgando al edificio de un grado de abstracción tal que responde ambas a la perfección, de una forma sutil y sencilla.
    Como primera visita a obra, en mi opinión, ha dejado el listón muy alto. Además, las explicaciones de los arquitectos fueron de gran interés y ayudaron a entender la forma en que ellos concibieron este museo, combinando esas dos soluciones.
    Lo más interesante: poder tener conversaciones dentro de un muro, junto a la cuidada enmarcación del paisaje.

    Diego Iglesias Gómez

    ResponderEliminar
  6. La visita al Museo de las Colecciones Reales me ha resultado muy ilustrativa. Me parece que resulta más fácil aprender tanto las características propias como las estándar de un edificio viendo un ejemplo concreto. Es una experiencia única que el propio arquitecto nos haya explicado tanto el proceso de proyectar y construir que se ha llevado a cabo hasta ahora como lo que queda por construir. Además, hemos podido comprobar cómo un arquitecto habla mediante sus dibujos, ya que Tuñón nos explicó cómo iban a ser las ventanas que enmarcaban el pasillo intermedio que quedaba entre las dos filas de grandes pilares con un dibujo. También pudimos “ver”, a través de su explicación, cómo iba a quedar una sala. Por otra parte nos contó la doble intencionalidad del edificio: su monumentalidad frente al carácter recogido de las salas de su interior, de techo más bajo, como las habitaciones de las viviendas.

    Leyre Cascante Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha parecido una experiencia muy buena, que nos pone en contacto directo con la profesión. En cuanto al edificio he de destacar que me ha parecido muy interesante la relación del mismo con el entorno, ya que a pesar de su ubicación y su tamaño no choca demasiado con los edificios circundantes; Palacio Real y la Almudena, tiene un ritmo compositivo similar pero dentro de la estética moderna y actual, que podrá combinarse perfectamente con el aplacado granítico ideado. También me ha parecido interesante todo el tema de la estructura y la cimentación: los problemas surgidos con los restos arqueológicos y la adecuación del edificio a los mismos. Muy interesante el aparato técnico de muros de contención, sistema de vigas y pilares...etc, nunca pensé que esos aspectos de un edificio me llamaran tanto la atención.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me pareció una visita muy interesante y, gracias a la explicación del propio arquitecto he podido entender como está concebido el edificio atendiendo a su situación (junto al Palacio Real) y manteniendo la visión desde la Plaza de la Almudena. También destacaría que, a pesar de la fuerte carga estructural que tiene el edificio (haciendo de muro de contención) refleja y simula una gran ligereza.

    Maria Gracia Silva González

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Lo que mas me sorprendió de la obra es la importancia que daban los arquitectos a la comprensión y expansión de los espacios. Me resulto curioso también la presencia del paseo arquitectónico con una rampa al más estilo Corbu. Pero el edificio pierde su encanto cuando se observa desde el Campo de el Moro, ya que tiene un excesivo aire de monumentalidad que recuerda a la arquitectura nacionalsocialista de la ciudad de Nürenberg.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me esperaba todo menos lo que vimos. Y es que se trata de un museo que pasa desapercibido en una de las partes de la ciudad, pero todo lo contrario desde el otro lado. Un museo que, a priori, causa impresión, pero no tanto como lo hace desde su interior, edificio con claras tendencias neocorbusieranas, desde la rampa del paseo arquitectónico a los constantes juegos de contracción y expansión que experimenta el edificio a lo largo de su recorrido, lo que ratifica que podamos sentirnos bien orgullosos de tener en nuestro país no solo buena arquitectura, sino una buena arquitectura como producto nacional propio.

    (Jorge Carreño Estébanez)

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido una experiencia muy interesante, además de exclusiva, ya que pocos van a poderlo conocer como lo hemos hecho nosotros. Respecto a esto me gustaría saber cómo va a ser su resultado final, ya que en su día planteé una duda que me surgió sobre el acabado del suelo, si este iba a seguir el esquema de las “rodaja”’ que había en los laterales y el techo, o iba a ser continuo o alterno, haciéndose como en el Panteón de Roma, una intervención en las divisiones para que ópticamente pareciera mucho más grande, al no coincidir las divisiones del suelo con las del cilindro y la cúpula. Otra cosa que me ha llamado mucho la tención, es que siendo alumna de primero, hayamos tenido la suerte de conocer una obra aún no terminada, y que además la explicara el arquitecto de la obra. También quiero destacar la forma de visitar y conocer la obra, podrían haber enseñado el exterior del museo lo primero, y luego poco a poco las plantas, pero creo que el itinerario elegido fue el adecuado, porque hacía plantearte qué entramado de columnas iba a ser el fijo, cómo iban a variar las demás, y cómo sería el conjunto de todas estas columnas. Creo que ha sido una actividad muy positiva para todos nosotros, este tipo de obras, son muy adecuadas para adentrarnos en el mundillo de la arquitectura física.

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista, el proyecto (en construcción) parte de dos necesidades básicas.

    La primera "obligación" sería la adecuación del edificio al paisaje natural y artificial de esta cornisa de Madrid. La segunda atendería a la necesidad de mantenimiento y preservación del carácter público y abierto de la plaza. Además, mantiene la visión de los parques y jardines del Campo del Moro, lo que me parece totalmente acertado.

    Asimismo, me ha llamado especialmente la atención lo compacto y sencillo que resulta todo el conjunto. Junto a esta sencillez, me ha dado la impresión por lo que nos explicaron los arquitectos (Tuñón en mi caso), que hay una gran intencionalidad en la reducción del impacto ambiental.

    Finalmente, agradecer a la Universidad y a quien nos haya facilitado la visita, la interesantísima visita a la que pudimos asistir. Ojalá todas sean del estilo, porque personalmente me ha enseñado muchísimo, ya que todo arte se aprende viéndolo y sintiéndolo.

    ResponderEliminar
  15. Por último y como lección personal, el Museo me ha aportado ciertas características que no dudé en aplicar a mi proyecto de habitación.

    En primer lugar, la idea que ya he comentado de lo compacto y sencillo, es una idea que todos deberíamos llevar a cabo siempre, y que apliqué directamente en mi habitación. La claridad y sencillez que hacen en los tres niveles de exposición, me parece genial. La segunda idea que nos explicó Tuñón, es muy frecuente en arquitectura, y se trata de la compresión y descompresión. Es decir, el abrir y cerrar espacios en mayor o menor medida, tanto en horizontal como en vertical, da una visión completamente distinta de un proyecto.

    Por último, os animo e invito a poner estas ideas en la práctica siempre, pues son siempre aplicables de un modo u otro

    ResponderEliminar
  16. unos espacios interiores verdaderamente increibles, sobretodo la sala para los tapices, de 8 metros de altura y unas dimensiones y limpieza espacial espectacular. El juego de luces que crea la estructura de pilares de hormigon me parece precioso, y es una pena que la funcinalidad y el requisito de una baja intensidad luminica disminuya en parte estos efectos.

    ResponderEliminar
  17. Realmente creo que solo se es consciente de la monumentalidad del proyecto cuando tras descender la rampa y salir al exterior subes la cabeza y te encuentras con esa imponente construcción de hormigón. La idea de un ascensor-sala para alrededor de 140 personas es lo que me ha parecido más curioso.(Coral Moore)

    ResponderEliminar
  18. Gran oportunidad que tuve la semana pasada de visitar la obra del museo de colecciones reales de Tuñón y Mansilla... Increíbles espacios y juego de interiores con grandes salas diáfanas, el juego de luces como ya han comentado anteriormente es algo impresionante con ese módulo que se repite a lo largo de toda la fachada, además de siempre tener en cuenta el paisaje del campo del moro de fondo.

    Otro de los rasgos importantes es como se encuadra en todo el paisaje con la Catedral y ese gran muro de contención.

    ResponderEliminar
  19. Mi primera visita a una obra (ya que no pude ir a la anterior porque estaba en peores condiciones) y fue una experiencia magnífica. Los grande espacios creados y el recorrido interior bajando por la rampa y un ascensor pensado como una sala para muchísima gente son las cosas que más me han impresionado. Además tengo que decir que agradezco que nos hayáis llevado a una obra en la que una persona discapacitada pudiera acceder sin muchas dificultades.

    ResponderEliminar
  20. Me pareció increible como, a pesar de la fama que tienen T&M como arquitectos, nos tratasen de una forma tan familiar y cercana, ¡así da gusto mantener la atención! Me pareció una genialidad su idea de meter la muralla dentro del edificio, y la verdad es que le hecharon mucho valor.

    Leticia González

    ResponderEliminar
  21. La primera visita a una obra si que tuvo un buen resultado, me pareció muy interesante, además me gustó mucho el edificio que visitamos. Me pareció una idea muy bonita el desfase de columnas que tamizaba más o menos la luz en función del contenido de la sala y sus tolerancias de luz.

    ResponderEliminar