PROGRAMA DEL CURSO

bueno_bonito_barato
El curso consta de de cinco ejercicios de contenido elemental. Un ejercicio introductorio, tres ejercicios que abordan de forma sucesiva las relaciones básicas entre forma, uso y construcción, y un ejercicio final que revisa y edita todos los anteriores. Cada uno de ellos exigirá el aprendizaje de diferentes destrezas básicas para el proyecto de arquitectura. Se propondrán, para los tres ejercicios centrales, emplazamientos concretos en lugares de distinta naturaleza del curso del río de Madrid: La Pedriza al norte, el nuevo Parque Lineal del Manzanares en la ciudad y los humedales artificiales del Jarama al sur.

ejercicio 1
Una habitación propia
El primer ejercicio propone la reconfiguración de la habitación propia. El alumno deberá realizar un levantamiento gráfico de su vivienda y a continuación diseñar una disposición alternativa de su espacio privado.
Instrumento: boceto
Entrega: planta, secciones, alzados interiores y axonometrías a mano alzada de la situación actual y la propuesta.

ejercicio 2
Torre de observación en la Pedriza
Se proyectará una torre de vigilancia contra incendios automatizada con estación meteorológica. El artefacto estará dotado además de una plataforma elevada de observación para excursionistas y una escalera.
Instrumento: maqueta.
Entrega: bocetos del proyecto y maqueta a escala 1:20 del observatorio.

ejercicio 3
Quiosco de bebidas en la ribera urbana del río Manzanares
Sobre un emplazamiento concreto del nuevo Parque Lineal del Manzanares de Madrid se proyectará un quiosco de bebidas de no más de 40 m2 y una zona de terraza anexa. Estará dotado de aseos accesibles, un pequeño almacén y un mínimo de cinco metros lineales de barra.
Instrumento: planos.
Entrega: Bocetos del proyecto, maqueta, planos de plantas, alzados y secciones del edifico en su entorno.

ejercicio 4
Pantalán embarcadero y almacén de piraguas en los humedales del Jarama
Se proyectará un almacén cubierto para piraguas, canoas y kayaks con un embarcadero anexo.en forma pantalán flotante. El pabellón contará además con un pequeño recinto para material para reparaciones y unos vestuarios.
Instrumento: fotomontaje.
Entrega: Bocetos del proyecto, maqueta, planos de plantas, alzados y secciones y un fotomontaje.

ejercicio 5
Booklet del curso
El alumno deberá revisar el conjunto de su trabajo de curso con el propósito de editar en pequeño libro en formato A5 con los trabajos desarrollados durante los meses anteriores. No se trata de de una simple recopilación sino de la reelaboración y edición de lo realizado con el objetivo de producir un documento esmerado que el alumno conservará como su primer curso de proyectos en la ETSAM.
Instrumento: edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario